Cuadros Carbon Lugged

Cuadros Carbon Lugged

Postby -Julian- » Sun May 29, 2016 1:44 am

Genchi,

Buenas noches, hace un tiempo ya que vengo con muchas ganas de tener un cuadrito noventoso Carbon lugged (mitad carbono/mitad aluminio)
Dentro de los más famosos estarían Giant Cadex, Alan carbonio, Specialized allez y demás.
Particularmente, me tenté mucho con un Trek y después con un Alan
Ahora, quería que ustedes (sobretodo el rey Stingray) me puedan desmitificar la teoría de que estos cuadros se despegan solos con los años.
Es verdad eso?
Se podrán usar para el día a día?, con el castigo queeso significa
Gracias
-Julian-

Re: Cuadros Carbon Lugged

Postby JulioCesarArg » Tue May 31, 2016 3:23 pm

Yo tengo uno pegado, pero. . . aluminio/aluminio, un Raleigh (pero hecho en USA) modelo 86 más o menos.
Cuando lo empecé a usar tenía 5000 km pero de uso en ruta solamente, o sea con muy poco uso (estuvo colgado más de 25 años).
Lo estoy usando desde hace un año y medio (más o menos 15.000 km) todos los días y vengo desde Lanús a C.A.B.A. (muuuuchos pozos) y todavía se la está aguantando sin ningún signo de fatiga de material.
Stingray me avisó que algunos se despegaban, pero . . . todavía se la banca.

Te comento que ya se me gastaron/rompieron dos cuadros (uno de alumino y otro de acero) y duró cada uno más o menos 5 años, se ve que en los pozos no soportan más que eso, veremos lo que aguante éste.
Julio César
66
JulioCesarArg

Re: Cuadros Carbon Lugged

Postby stingray565 » Thu Aug 16, 2018 12:54 am

Recién veo este post, disculpa Julian.
Los únicos cuadros que vi despegados eran los Alan de aluminio. Tambien vi pipas rajadas de Alan de aluminio, pero creo que mas por un cuestion de aplicar las técnicas de cuadros de acero, que por que sea un cuadro malo.
El KAS de Sean Kelly uso el Alan de aluminio solo un año en el pelotón y tuvieron fallas...pero hablamos de tipos que hacían todas las Clasicas de primavera en empedrado....
Con respecto a los de fibra de carbono, hay algunos ejemplos de corrosion entre el aluminio y la fibra de carbono mostrados por Luescher Teknik en youtube.
También, lo que estos tipos encuentran cuando cortas al medio cuadros de fibra, son delaminaciones internas (despegados de la tela de carbono) ya sea por las distintas flexiones del tubo o por fallas en la compresión que hacen las bolsas de aire durante el proceso en la autoclave.

El mejor ejemplo de un cuadro termopegado de fibra de carbono es el 5500 de Trek. El hecho de ser todo en carbono (tubos y pipas) elimina el riesgo de corrosion, eso si......es finito-finito...cuando le pegas con la uña suena muy finito

En mi opinion usarlo para el dia a dia me parece que es mas un dolor de cabeza que un placer, pensa que un sorete con un encendedor te hace un desastre en un cuadro asi...o con un cutter....que se yo....a menos que me digas que lo vas a tener siempre a la vista...
Otro de los que se bancaron el paso de los años sin vicios de diseño es el Kestrel 200SCi, hay pocos, pero vale cada centavo que piden....eso si, es monocasco, no es termopegado .
De hecho es una de las razones de su longevidad.

Por ultimo, tené en cuenta que son contados con los dedos de la mano los cuadristas que ofrecen garantía de por vida en cuadros de fibra de carbono. Hay un ejemplo muy dramático en internet de un Colnago C40 con 75000km y 15 años de vida, el dueño original salio un dia a pedalear, y salto a 25km/h un pozo en la ruta y cuando bajó quebró el frente....completo.
El abogado de Colnago se subió a la clausula de la garantía que dice que dura dos años....y los puntos que le dieron en la mano se los tuvo que pagar el mismo (supongo que igual le hizo juicio a ellos)
En su momento algunas vacas sagradas me tiraron a la cabeza por darle la razón al dueño. Mi posición es que cuando pagas mas de 3000 dolares un cuadro, el fabricante no puede mirar para otro lado.
No quiero decir que el C40 sea un mal cuadro, pero comprar uno viejo y usado y no radiografiarlo es un riesgo...y con casi todos ellos que no ofrecen garantía de por vida es lo mismo.

Image
Image
Image
Image
To play soccer you need one ball… For cycling you need two...
stingray565

Return to Fixed/Single