Rubis-Durifort-Vitus-Ateliers de la Rive

Rubis-Durifort-Vitus-Ateliers de la Rive

Postby stingray565 » Fri Apr 28, 2017 3:20 am

TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE TUBERIAS FRANCESAS, Y EL PUTO MAL COGIDO DE "PIERRE" NO TE QUISO CONTAR EN LA FABRICICLETA PORQUE NO LO SABÍA......
(Ahí vamos...es largo)

Hay una publicación de tubos sin costura RUBIS reforzados en los extremos, la cual fue presentada en una revista en el año 1913.
Estos tubos son fabricados por la Sociedad Metalúrgica Montbard-Aulnoye creada el 18 de junio de 1907, cuya sede se declara en París, en la Rue de l’Arcad 22, alrededor del año 1912.
Esta empresa es el resultado de una unión entre la Sociedad Metalúrgica de Montbard en Borgoña (cerca de la Gran Fundición de Buffon) y de una planta en Aulnoye dans le Nord.
Esta última fue destruida durante la Primera Guerra Mundial.
La Sociedad Metalúrgica de Montbard, creada 28 de enero de 1899, con sede societaria en París, Plaza de la Madeleine, fue la continuación de la Compañía Francesa para la Producción de Tubos Huecos la cual se creó en 1896 (con sede en Montbard) por los hermanos Bouhey.
El decreto del 6 de agosto 1.899 declara 155 patentes de invención.
""Por lo tanto 1899 fue el inicio de la producción de cilindros metálicos y tubos sin costura en Francia""

Así pues, tenemos tubos reforzados Rubis sin costura, por una publicación de la sociedad Montbard-Aulnoye aparecida en 1913 y la existencia de tubos sin costura fabricados previamente por la sociedad Montbard.
De estos últimos, no sabemos si llevaba la marca Rubis. En los archivos del departamento de Costa de Oro están los libros de pedidos de la compañia Montbard (1 DO / 71) y 26J1-41 para la sociedad francesa de tubos sin costura

Durante la década de 1890, la patente de los hermanos Mannesmann (más allá del Río Rhin en Alemania) es operada bajo licencia por Montbard-Aulnoye. Esto se trata de un proceso de laminación que permite obtener tubos de acero sin costura generando un orificio horizontal en caliente partiendo de un cilindro sólido.

En 1927, la compañía Louvroil y Recquignies toma el control de la Compañia Montbard y se hace la reconstrucción de la fábrica de Aulnoye la cual reabre sus puertas en 1931 con un laminador, un taller de mecanizado de roscas y de procesos de terminado. También hay un servicio de estirado en frío y un servicio de estirado en caliente.

En paralelo, también en el 31, las instituciones Valenciennes (VAL) Louvroil (LOU) y Recquignies (REC) se combinan para convertirse Vallourec.

Hago un paréntesis aquí para explicar otra historia paralela que se unirá a Vallourec, me refiero a la empresa metalúrgica Bessèges.
Durante la 1er guerra Mundial (1914 al 1918), esta empresa Bessèges, que tiene un gran renombre en la industria minera por la excelente calidad de fabricación de rieles (para las vagonetas empleadas en las minas), cambia su orientación a la fabricación de tubos de acero.
Después de la ocupación del norte de Francia, la Société d'Escaut et Meuse se instala en Bourget, cerca de Paris para fabricar tubos de acero para la incipiente industria aeronáutica. Por este motivo militar, el Ministerio de Defensa le pidió ubicarse en un lugar menos amenazado, siendo el lugar elegido la metalúrgica Bessèges. (chan!!! Todo termina en tubos de bicicletas!!)
El final de la guerra llegó antes de la puesta en marcha de esta planta, pero ya en 1920 se producían tubos con costura y en 1921 ya habían lanzado los primeros tubos sin costura de la mano de la inversión para la guerra.
Es así como el 13 de agosto de 1921 la Société d'Escaut et Meuse et les Forges d'Alais crea la Société des Tubes de Bessèges. Esta sociedad será la principal proveedora de Ateliers de la Rive

En paralelo, también en el 31, DURIF funda un taller de laminado de tuberías en Unieux. Pasando en 1936 a denominarse DUR-I-FORT
Tambien en 1936 su competidor RUBIS, monta un banco de extrudado por calor para tubos de gran diámetro en Aulnoye.
En 1937, la compañía proveedora de RUBIS se convierte en Louvroil - Montbard -Aulnoye: LMA
En 1939 hay evidencia de la existencia de “Le Petit Tube de Precisión” en Maisons- Alfort en París al lado del Siena, la cual denomina a sus tubos con la marca VITUS

""""En este punto, 1939,Tenemos 4 empresas independientes fabricando tubos para bicicletas: RUBIS; Ateliers de la Rive, DUR-I-FORT, y VITUS""""

Con el correr del tiempo, en 1957 se fusionan Vallourec y AML: segundo grupo nacional de tubos de acero.
En 1958, se crea la empresa GEFFAC: Agrupación Exportadora Francesa de Fabricantes de Accesorios para Bicicletas: La cual está formada por Angenieux, CLB, Belleri, Ateliers de Champirol , Ateliers de la Rive, Haubtmann, Perrin-Courson y Rousson-Chamoux.

En 1967 se produce la asociación de Bessèges – Vallourec. Ateliers de la Rive trabaja con tubos de Bessèges y en ese mismo año se produce la unión entre Durifort y Vitus. (no nos olvidemos que los tubos Rubis eran hechos en Vallourec después de 1931). Esta unión se debe a la acción de Antoine DUMAS y se termina de formalizar en 1972.

En 1973 hace la aparición un grupo francés en el Salón de París: 17 fabricantes franceses unidos para promover la producción francesa:
Dubois para pipas de cuadros,
Nervex para cabezas de horquillas,
Perrin-Courson para las mazas Pelissier,
Peyrand para las palancas y cajas pedaleras Nervar;
Ateliers de la Rive para los tubos de cuadors Super Vitus 971 y
Vérot- Perrin (filial de Haubtmann) para las palancas Stronglight.

En 1980, Vallourec posee todas las sociedades francesas de fabricación de tubos con y sin costura.

En 1997, se produce la unión de Vallourec con el líder mundial Mannesmann (patente de dominio público)

Esto último hace que Oria, se convierta en un primo italiano, de un hermano alemán (Mannesmann) con un pariente francés (Durifort-Vitus-Atelier de la Rive)…globalización que le dicen…

Si llegaron hasta acá, vayan al pelotudo que les dijo que los tubos italianos son los mejores y expliquenle, que mientras los tanos no sabían para que bando jugar en la guerra, había ingleses, alemanes y franceses haciendo ingeniería en serio en el medio de los bombazos....(chiste che!!....)
To play soccer you need one ball… For cycling you need two...
User avatar
stingray565
 
Posts: 2517
Joined: Sat Feb 25, 2012 2:55 am
Location: Lanús-us

Re: Rubis-Durifort-Vitus-Ateliers de la Rive

Postby strummer » Sat Apr 29, 2017 10:05 pm

leo estas cosas y pienso que será de ¨nosotros¨en octubre.
Me pa que salen valijitas y esto lo metemos en un dropbox.
Chau foro mio fratello
User avatar
strummer
 
Posts: 8230
Joined: Tue Oct 12, 2010 8:08 pm
Location: Buenos Aires City Rockers

Re: Rubis-Durifort-Vitus-Ateliers de la Rive

Postby ja-ja » Sat May 13, 2017 10:08 am

Bueno adeudaba leer, esto que me habias comentado. simplemente excelente el informe. La historia y siempre la historia..... coincido plenamente en el analisis de tu final (chiste o no) y creo que se debe a el desarrollo capitalista industrial en que se embarcaron las principales potencias mundiales. Inglaterra en un primer momento, su enemiga de siempre Francia y finalmente Alemania no queriendose perder el tren. Los italianos tardaron un poco mas en reaccionar. pero lo hacen. No hay que olvidarse que el colonialismo y la acumulacion de capitales y materias primas se da de manera feroz en estos y otros paises europeos como españa, pórtugal y belgica REPARTIENDOSE TODA AFRICA. y parte del sudeste asiatico incluyendo india. de hecho la primer guerra mundial fue el enfrentaminetos de todas esas corporaciones e industrias y VICKERS VS KRUPP o Fusiles ENFIELD VS MAUSER y asi en todas las areas de la industria.....lo mas tristes es que un obrero ingles tiene los mismos problemas e ilusiones que un obrero aleman y despues de hacer esas armas terminan reclutados para matarse unos a otros en aras de un nacionalismo absurdo que no los iba a convertir en ricos... :roll:
Ya sabes que inclusos los ejercitos proveian de bicicletas adaptadas para trasportar los fusiles. y aca cada marca desarrollo su modelo de bicicleta militar.
por otro lado creo que la tradicion italiana junto con la española es muy fuerte aca, y los materiales franceses no llegaron con la misma intensdidad como los italianos.
Tengo una automoto de 1948 que ironicamente EL FORRO ZORETE Y LADRO DE PIERRE me ayudo a identificar. y que aun no pude reparar hay que reemplazar la caja pedalera. en la caja viene los logos y cuños de atelier de la rive (no estoy 100% seguro ahora) ganchos simplex para colocar esos cambios y palanca de cambio
como detalle del vanguardimo de la bicicleta frances tenemos las primeras palancas de Aluminio (DURAL) 1933¡¡¡¡¡¡
O LAS bicicletas CAMINARGENT alla por los 30, hechas con tubos de dural........
Gracias nuevamente por este aporte creo que ayuda a enriquer mucho al foro....como decia clemete UN CACHO DE CULTURA
User avatar
ja-ja
 
Posts: 2064
Joined: Tue Nov 30, 2010 1:31 pm
Location: Moreno Town


Return to Biblioteca

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest